Fecha:   8 de mayo de 2021.

Horario: De 10:00 a 12:00 horas.

Lugar: Finca «La Huerta Grande». Barrio de San Lorenzo. Segovia.

 

Ubicación Google Maps

Los huertos urbanos y periurbanos pueden contribuir a fomentar y conservar la biodiversidad en los entornos urbanos y, a su vez, la biodiversidad puede resultar un aliado estratégico en la producción agraria.  

En este taller se tratará la importancia de la biodiversidad en la producción agraria y se dará a conocer su riqueza en estos enclaves, a través de una introducción a la observación de aves y una ruta ornitológica por la Huerta Grande y el río Eresma. Posteriormente se explicarán las medidas que se están poniendo en práctica en el marco del proyecto de recuperación de huertas históricas del Valle del Eresma y se realizará un taller de construcción de cajas nido para aves y refugios para murciélagos.  

IMPORTANTE: Todas las actividades del proyecto se organizan cumpliendo con los protocolos establecidos en cada comunidad o localidad para garantizar las medidas de seguridad sanitarias. Especialmente, se deberá tener en cuenta el número máximo de participantes establecido en cada caso. Abajo puedes consultar nuestro PROTOCOLO SANITARIO COVID-19 PARA RUTAS, EXCURSIONES Y VIAJES. En cada reserva además tendrás que declarar que conoces el protocolo, estás conforme con él y te comprometes a cumplirlo durante el desarrollo de la actividad.

Acceso al protocolo Covid-19 

Ante cualquier duda, ponte en contacto con nosotros a través del e-mail

biodiversidadurbana@seo.org

 

¿Cómo nos lo pasamos?

 

Comenzamos la actividad con un breve taller de cantos, en el que se propuso a los asistentes diversos trucos para diferenciar e identificar a las aves por sus cantos. Hicimos un juego en el que había que adivinar la especie que reproducíamos en el móvil, teniéndolo que adivinar por una serie de onomatopeyas que les proponíamos. Funcionó bastante bien.

Después unas breves instrucciones para que los participantes aprendieran a usar los prismáticos, porque esto es muy importante a la hora de hacer una ruta ornitológica. Les proporcionamos los prismáticos y salimos a hacer la ornitológica por la alameda del parral. 

Fue impresionante. El Valle del Eresma tiene una diversidad de aves muy interesante. No paramos de escuchar cantos de aves y de ver unas cuantas cerca. De las especies destacamos el chochín, el petirrojo, ambos los vimos muy de cerca y fenomenal. La oropéndola la escuchamos toda la mañana, aunque no la vimos; es un tipo de ave difícil de ver. Escuchamos un tuteo de especies: carbonero, herrerillo, curruca capirotada, verdecillo, verderón, jilguero… muchas especies de aves. Y por el cielo no dejaron de pasar buitres negros, milano negro, milano real, águilas calzadas un montón, ratoneros comunes, muchas rapaces. Salió fenomenal la ruta. 

Tras hora y media de ruta, llegamos otra vez a la huerta grande y estuvimos viendo las medidas de mejora del hábitat que hemos hecho para fomentar la biodiversidad: cajas nido para diversos tipos de insectos, murciélagos, rapaces nocturnas, hotel de insectos, pastor eléctrico … 

Por último hicimos un taller de cajas nido, que introdujo a los asistentes en lo que son, la función que tienen, y como puede ayudar a mejorar la biodiversidad.

Tras una espléndida mañana nos despedimos hasta el siguiente encuentro.

 

biodiversidadurbana@seo.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *