Fecha: 16 de abril de 2021.

Horario: De 17:00 a 20:00 horas.

Imparte : Jorge Fernanz Gómez. Ayuntamiento de Segovia.

Lugar : Finca «La Huerta Grande». Barrio de San Lorenzo. Segovia.

 

Ubicación Google Maps

 

Este taller se desarrolla en el marco del proyecto «Gestión socioecológica de huertas históricas urbanas en Segovia», que tiene como objetivo recuperar y poner en valor las huertas históricas urbanas del Valle del Eresma, en Segovia, ampliando y diversificando la red de infraestructuras verdes de la ciudad.

La salud y fertilidad de un huerto depende, en buena medida, del suelo sobre el que se sustentan las plantas. A través de este taller, aprenderemos a conocer que tipo de suelo tenemos, cuál es su estado y la mejor manera de mejorar su fertilidad así como saber el tipo abonado y de riego que necesitamos.

IMPORTANTE: Todas las actividades del proyecto se organizan cumpliendo con los protocolos establecidos en cada comunidad o localidad para garantizar las medidas de seguridad sanitarias. Especialmente, se deberá tener en cuenta el número máximo de participantes establecido en cada caso. Abajo puedes consultar nuestro PROTOCOLO SANITARIO COVID-19 PARA RUTAS, EXCURSIONES Y VIAJES. En cada reserva además tendrás que declarar que conoces el protocolo, estás conforme con él y te comprometes a cumplirlo durante el desarrollo de la actividad.

Acceso al protocolo Covid-19 

Ante cualquier duda, ponte en contacto con nosotros a través del e-mail

biodiversidadurbana@seo.org

 

¿Cómo nos lo pasamos?

 

Tuvimos la suerte de encontrarnos de nuevo en una estupenda tarde de primavera. Jorge comenzó definiendo un poco lo que es el suelo, las diferentes etapas de formación de un suelo y cómo se forman los diferentes horizontes que lo componen.

Después vimos un poco los factores a tener en cuenta: si es un suelo fértil, cómo hacer un estudio de nuestro terreno, esto es, un poco la arqueología del entorno en que tenemos el huerto, cómo puede ser la roca madre, el clima que tenemos en nuestra parcela, las condiciones microclimáticas que tenemos, el perfil topográfico de la misma …

Luego pasamos a hacer un análisis de suelo práctico de la parcela, de la huerta grande. Hicimos una cata de medio metro y analizamos diferentes factores del suelo: el pH, hicimos un test de textura del suelo, un test de materia orgánica, un test de carbonatos para ver si tiene calcio el suelo y un test de movilización de suelo para saber si el suelo de la huerta se estaba erosionando.

 

Concluimos el taller al atardecer, con algo más de sabiduría, el placer de haber disfrutado de una buena tarde y esperando encontrarnos en el próximo.

 

biodiversidadurbana@seo.org

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *